031- Violeta africana (Saintpaulia ionantha)

12.12.2013 16:56

Nombre científico: Saintpaulia ionantha

Nombre común: Violeta africana

Familia: Gesnariáceas

Características: se trata de una de las especies de interior más conocidas y populares, de cultivo muy sencillo, pero que a menudo se malogra debido a que no se satisfacen las necesidades mínimas que tiene para mantenerse. El género es originario del centro de África y comprende casi una veintena de especies. Las variedades de cultivo proceden del cruce de un par de ellas y se calcula que existen cerca de 2.000 variedades.

Las hojas naces de la base en el extremo de gruesos pecíolos, tienen forma más o menos redondeada, son grandes, algo dobladas por el nervio central, con la superficie cubierta de un ligero tomento o rugosa y de color verde oscuro o verde grisácep. Las flores nacen en el extremo de tallos que surgen entre las hojas, levantándose sobre ellas. Aparecen agrupadas, tienen cinco pétalos y son de color violeta, azul, rosado o blanco, o bien de combinaciones cromáticas según la variedad.

Técnicas de cultivo:

  • Luz: no debe exponerse a una iluminación intensa, y menos todavía a la acción directa de los rayos solares.
  • Temperaturas: la planta puede tenerse en una habitación cálida. No le gustan las temperaturas extremas.
  • Riego y Humedad: es necesario mantener las raíces siempre húmedas, pero hay que tener cuidado al regar, ya que si el agua se deposita sobre el follaje lo estropea, apareciendo manchas y pudriéndose.
  • Suelo: el sustrato debe ser ligero, formado por una mezcla de arena, turba y mantillo. La planta es conveniente que tenga una maceta pequeña para que la planta crezca con vigor.
  • Abono: si se quiere abonar, hacerlo con un abono líquido mezclado con el agua de riego cada 15-20 días.
  • Poda: eliminar las flores marchitas o secas y las hojas mustias para evitar pudriciones.
  • Reproducción: la multiplicación es muy sencilla y está al alcance de cualquiera. Se hace mediante esquejes de hoja, que se colocan sobre un sustrato húmedo o en agua para que echen raíces.