030-Poto (Epipremnum aureum)
Nombre científico: Epipremnum aureum
Nombre común: Poto
Familia: Aráceas
Características: planta trepadora originaria en estado silvestre del sureste asiático y de la región malaya.
Tiene tallos largos y retorcidos, de color verde claro, de los que salen numerosas raíces aéreas que la planta utiliza para sujetarse al sustrato y trepar. Tiene hojas ovaladas o algo alargadas, terminadas en punta. Son de color verde claro con manchas amarillentas dispersas por la lámina foliar.
Técnicas de cultivo:
- Luz: el emplazamiento debe ser una habitación bien iluminada, aunque evitando la incidencia directa de los rayos solares, pues la hoja perdería su dibujo de manchas.
- Temperaturas: soporta bien la temperatura de las viviendas. Lo único que debemos de tener precaución en no exponerla demasiado a corrientes de aire, sobre todo si aire caliente porque se deshidrataría.
- Riego y Humedad: los riegos han de ser moderados, suficientes para mantener una cierta humedad, aunque la planta puede recuperarse de condiciones transitorias de sequedad. Conviene pulverizarlas con frecuencia.
- Suelo: no es exigente en cuanto al tipo de sustrato. Evitar los suelos arcillosos y que se compacten. Han de tener una buena porosidad y un buen drenaje.
- Abono: abonar en primavera con un abono líquido mezclado con el agua de riego rico en nitrógeno.
- Poda: eliminar las hojas secas y recortar los tallos cuando sean demasiado largos (decisión personal)
- Reproducción: los Epipremnum son muy fáciles de esquejar. Se realiza mediante esquejes de cualquier parte de la planta, si tiene raicillas mejor, y se sumerje en agua o tierra húmeda y esperar a que enraice.