019-Espatifilo (Spathiphylum wallisii)
Nombre científico: Spathiphylum wallisii
Nombre común: Espatifilo
Familia: Aráceas
Características: esta hermosa planta se cultiva tanto por la elegancia de sus hojas como por la belleza de sus flores. Es originaria de América del Sur, donde vive en regiones pantanosas, lo mismo que todas las especies de su género.
Las hojas, ovaladas, de color verde oscuro, brillante y de gran tamaño, pueden llegar a medir unos 20 cm de longitud. Producen flores de color blanco, que inicialmente son verdes.
Técnicas de cultivo:
- Luz: el emplazamiento dentro de las habitaciones debe ser resguardado del sol, pues no tolera bien sus rayos, e incluso en una zona umbría.
- Temperaturas: es una planta apta para habitaciones caldeadas aunque aguanta los inviernos suaves en el interior.
- Riego y Humedad: los riegos deben ser abundantes y hay que evitar que la tierra se seque, ya que las raíces necesitan estar siempre húmedas. Si se tiene en zonas calurosas se procederá a la pulverización continua de agua sobre las hojas para refrescarla pero con cuidado de no mojar las flores.
- Suelo: el sustrato es una mezcla de turba con mantillo y arena.
- Abono: cuando comiencen a aparecer los capullos florales, abonar con fertilizante líquido mezclado con el agua de riego orientado a una floración abundante.
- Poda: cuando se sequen las flores, eliminarlas para evitar la aparición de hongos y bacterias.
- Reproducción: la multiplicación no plantea problemas y suele hacerse por división de mata y, con menos frecuencia, mediante semillas.