014-Cordiline (Cordyline terminalis)
Nombre científico: Cordyline terminalis
Nombre común: Cordiline
Familia: Agaváceas
Características: son plantas de las regiones tropicales y subtropicales, frecuentemente cultivadas en interior, ya sea aisladas o formando composiciones.
Tienen un tallo largo y recto del que van saliendo las hojas. Estas son lanceoladas, más o menos anchas, disponen de un pecíolo largo que presenta un color verde oscuro, con un borde rojizo que puede ampliarse hacia el centro de la lámina y a veces incluso llega a constituir la mayor parte de la hoja.
Técnicas de cultivo:
- Luz: las Cordylines deben colocarse en una habitación con algo de penumbra, pues el exceso de la luz, y sobre todo los rayos solares directos, les resultan perjudiciales.
- Temperaturas: le gustan las temperaturas cálidas y constantes (24ºC-26ºC). Durante el invierno, deben dejarse en las habitaciones más frescas de la vivienda.
- Riego y Humedad: deben tener las raíces siempre húmedas pero sin regar en exceso. Al provenir de zonas selváticas requieren humedad ambiental, por lo que conviene pulverizar a menudo las hojas. Se debe mantener completamente alejadas de calentadores o calefacciones.
- Suelo: necesitan un sustrato rixo y estar siempre húmedo.
- Abono: no es una planta que requiera mucha cantidad de abono; si se cree conveniente abonar con abono orgánico.
- Poda: eliminar las partes secas.
- Reproducción: esta planta se puede reproducir mediante esquejes terminales o de tallo y también de raíz.